CLIC MAS INFO

Presidentes regionales recibirán capacitación en España

Los presidentes regionales de Ayacucho, Junín, Amazonas, La Libertad y el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)
Presidentes Regionales
Presidentes Regionales

Los presidentes regionales de Ayacucho, Junín, Amazonas, La Libertad y el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, viajarán a España para participar de una pasantía sobre descentralización.

Según el titular de La Libertad, José Murgia Zannier, la invitación fue cursada por la Agencia de Cooperación Técnica Española (ACTE) con la finalidad de tratar sobre el proceso de descentralización en España, que comenzó hace 40 años y aún continúa.

Señaló que el viaje es totalmente financiado por dicho organismo, en cuanto a pasajes, estadía y viáticos. «Salimos el 4 de octubre y llegaremos a Madrid el domingo en la tarde. El lunes comienza la pasantía y terminará el viernes», indicó.

Añadió que participará el secretario del Consejo Nacional de Descentralización, Grover Pango, en dicha comitiva que será la segunda en capacitarse en España, luego de que hace unos meses acudiera otro grupo de presidentes regionales.

«En España no son regiones sino autonomías con funciones exclusivas y compartidas con el Gobierno Central y los municipios. Estamos para aprender y transmitir el buen uso del proceso regional nacional», resaltó Murgia.

Sostuvo que el país avanza a buen paso con la descentralización, y destacó que en el sector Salud se hayan transferido todas las funciones a los gobiernos regionales.

«En La Libertad estamos haciendo la currícula de primaria y secundaria (…) elaborando los textos con componentes regionales de primaria. Es una demostración de que la regionalización avanza», indicó.

No obstante, el titular liberteño refirió que aún falta transferir más funciones, pero «hay que hacerlas sobre la base de capacitar a todos los estamentos de gestión local ya sean municipales y regionales».

Fuente: Andina.