(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Ministra logra acuerdo que permitirá conformar una empresa en 35 minutos

En San José de Costa Rica, ministra de Justicia del Perú consigue importantes compromisos con su homólogo de Portugal, Alberto Bernades Costa, como la inscripción de empresas en 35 minutos, así como inscripciones registrales veloces en materia de propiedad.

En la segunda sesión de la XVI Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, en la capital costarricense, la ministra peruana, Rosario Fernández, propuso que se incorporara -como recomendación final de la sesión- que en los países iberoamericanos se sensibilice a la sociedad en la necesidad de invertir recursos públicos y privados en reforma penitenciaria. La propuesta fue aceptada y recogida, por unanimidad por todos sus homólogos iberoamericanos, en las conclusiones del acta final de la Conferencia.

Asimismo, la ministra Fernández obtuvo acuerdos con Radhamés Jiménez Peña, Procurador General de la República Dominicana, que reúne las facultades de Ministro de Justicia en ese país; y con Alberto Bernades Costa, ministro de Justicia de Portugal, para la celebración de convenios sobre materia penitenciaria (con República Dominicana) y sobre tecnología de la información en la administración de justicia (Tribunales sin papel); así como en materia registral e inscripción para la constitución de empresas en 35 minutos, así como inscripciones registrales veloces en materia de propiedad; así como en materia penitenciaria.

Próximamente los tres países -Perú, República Dominicana y Portugal-, suscribirán los respectivos convenios escritos, dando paso a un desarrollo moderno en las áreas de justicia, de mucha necesidad en el Perú.

Asimismo, Fernández afirmó en San José que existe la necesidad de adoptar una legislación que promueva la celeridad de la justicia penal que priorice la solución del problema de fondo, y no una sobre atención a los aspectos procesales, por lo que es indispensable que los jueces distingan entre los casos que merecen penas privativas de la libertad y aquellos otros que califican para penas alternativas, con la finalidad de no sobresaturar las cárceles.

En la cita se trataron temas como la reforma de los sistemas penales, acceso a la justicia, situación de la impunidad, seguridad y justicia y sistemas penitenciarios, los cuales constituyen temas fundamentales para el accionar de la justicia.

Con referencia a la intervención de la ministra Fernández, la presidenta de la Conferencia, Laura Chinchilla, quien es Vicepresidenta y Ministra de Justicia de Costa Rica, puntualizó su carácter crucial, destacando la necesidad de transmitir la importancia de esos asuntos a la sociedad y de proveer los recursos necesarios para su implementación. El punto de vista reflejado por el Perú fija una pauta fundamental para la renovación de los ejes de la justicia penal iberoamericana.

A %d blogueros les gusta esto: