CLIC MAS INFO

Las regiones dispondrán de solo el 70% de su presupuesto

El otro 30% para proyectos será administrado por el Fondo de Desarrollo Regional y Local, informó el presidente de la ...

Las regiones solo podrán disponer de un 70% de su presupuesto de inversión pública en 2009, mientras que el otro 30% será administrado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), que evaluará los proyectos para complementar su financiamiento.

Así lo manifestó el presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, César Villanueva, quien señaló que esta forma de distribución fue planteada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). «Si los gobiernos regionales y locales presentan proyectos bien estructurados, pueden tener ese 30% que les falta para complementar su presupuesto», refirió el también presidente de la región San Martín.

Explicó, además, que dicho fondo asciende a S/.2, 000 millones, de los cuales, aproximadamente, 1,200 millones están destinados a proyectos de los gobiernos locales y los otros 791 millones corresponden a proyectos de impacto regional.

En diálogo con Perú.21, Villanueva señaló que, si bien no estuvieron de acuerdo con la propuesta del MEF, aceptaron dicha distribución siempre que este sector respete las prioridades de cada región. «Si el Ministerio de Economía quiere manejar así el presupuesto de inversión, le hemos dicho que está bien, pero que lo debe manejar con estricto respeto a las prioridades y a la calidad de los proyectos, y que vamos a estar vigilantes de que estos fondos no tengan un manejo de carácter político desde el Gobierno Central o desde el Congreso», subrayó.

MUTUAS DESCONFIANZAS. En otro momento, el funcionario indicó que han solicitado la incorporación en el Foniprel de un profesional que participe en la evaluación de los proyectos.

Asimismo, Villanueva reconoció que existen «mutuas desconfianzas» entre el MEF y los gobiernos regionales por el uso de los recursos. «Se nos ha clavado el sambenito de que no sabemos gastar e invertir, lo cual no se ajusta a la verdad. Es cierto que muchos de nuestros gobiernos han tenido debilidades, pero yo diría que el 70% de las deficiencias está en este sistema complejo de la administración pública», sentenció.

Peru 21