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Exportación de Pisco crece en 35% y ya superó el total exportado en el 2006

Se exportó por US$ 718 mil 551 en los primeros siete meses del año. El monto es superior al total exportado en el 2006 (US$ 675 mil 328). Estados Unidos lideró el ranking de países exportadores de nuestra bebida bandera; Santiago Queirolo S.A.C. ocupó el primer lugar de empresas cuya “Bebida de bandera” se dirige al exterior.
Maraki, es el primer licor peruano de pisco y café
Maraki, es el primer licor peruano de pisco y café

El pisco peruano, venerado por propios y sobretodo por extraños que pugnan por hacerlo suyo, incrementó sus envíos al exterior en un 35% entre enero y julio de este año. Los envíos sumaron US$ 718 mil 551, cifra superior al total del 2006 cuando los envíos a los mercados internacionales ascendieron a US$ 675 mil 328, informó la Asociación de Exportadores (ADEX)

Señaló que efectivamente, en los primeros siete meses del año el monto sumó US$ 718 mil 551, 35% más que en similar periodo del año pasado cuando ascendió a US$ 532 mil 644. Su principal destino es EE.UU. cuyos habitantes son cautivados por nuestra «Bebida bandera». Los envíos a esa nación crecieron en 54% al pasar de US$ 157 mil a US$ 242 mil el monto exportado.

Los envíos a Chile, segundo destino de nuestro pisco, presentaron una contracción de -39%. Entre enero y julio del 2007 sumaron US$ 125 mil y ahora el monto fue de US$ 76 mil (Enero-Julio). El tercer destino es Alemania cuya población ya empezó a saborear nuestra bebida bandera y la premiaron con su preferencia. Las exportaciones al país europeo se incrementaron en 301%, algo similar sucedió con Suiza, Panamá e Italia cuyos pedidos crecieron en 616%,1166% y 292%, respectivamente.

En cuanto a las empresas, ADEX reportó que Santiago Queirolo S.A.C. se adueñó del primer lugar en el ranking de exportadores al obtener ventas por US$ 91 mil 339, le sigue Inversiones Alepa S.A. y Viña Ocucaje S.A., entre otras

Diversificando
A su turno, la gerente general de Marzala Trading S.A.C., Vivian Combina, resaltó las características del pisco y su ingreso al mundo de la coctelería, lo que definitivamente redundó en su mayor demanda en el mercado interno. «Al combinarlo con otros productos, enaltece los sabores de las frutas lo que es aceptado por los paladares más exigentes», apuntó.

Se debe indicar que Maraki, es el primer licor peruano de pisco y café, elaborado gracias a la mezcla de pisco, obtenido de uva quebranta y procedente de bodegas tradicionales iqueñas certificadas y los mejores granos de café de exportación en el que predomina la variedad arábica de los valles de Villarrica y Chanchamayo.

Esfuerzos
ADEX refirió que la consolidación del pisco continúa y que los esfuerzos para su posicionamiento no se hacen esperar. Un ejemplo de ello es el XII Festival y XV Concurso Nacional de Pisco, que se realizarán hasta este domingo en centro de convenciones del Jockey Plaza.

En este certamen participarán 100 empresas vitivinícolas registradas con la Denominación de Origen Pisco. Se realizarán diversas actividades como catas guiadas, clases de maridaje, y exhibición de coctelería organizadas por centros especializados y asociaciones profesionales que proyectan atraer la atención y el gusto de los consumidores peruanos.