CLIC MAS INFO

Denunciarán penalmente a médicos que abandonen servicios de emergencia durante huelga

El funcionario explicó que esta medida se suma a otras previstas para evitar que sean desatendidas las necesidades de la población, como..

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, informó hoy que serán denunciados penalmente los médicos que abandonen los servicios de emergencia durante la anunciada huelga médica y también a quienes dejen de proveer medicamentos a los pacientes con tratamiento especial, como en el caso de tuberculosis y VIH/Sida.

El funcionario explicó que esta medida se suma a otras previstas para evitar que sean desatendidas las necesidades de la población, como la contratación temporal de médicos y la aplicación de descuentos a aquellos que no acudan a laborar.

«Hoy ha salido publicado un Decreto Supremo que autoriza, por los siguientes 90 días, al Seguro Integral de Salud (SIS) para que contrate servicios de policlínicos y clínicas privadas a fin de no desatender a la población. Invito incluso a los propios médicos que prestan servicio al Estado y tengan su consulta privada a recibir a los pacientes en caso que se produzca el paro», afirmó.

Voluntad de diálogo es firme

El ministro dijo que su voluntad de diálogo es firme e invitó a la dirigencia de la Federación Médica Peruana (FMP) a una reunión, esta tarde a las 18:00 horas, en la sede ministerial o en el lugar que dicho gremio considere.

Agregó que la posición de la Federación Médica, y sobre todo de su dirigencia encabezada por Julio Vargas, va más allá del paro y respondería a una ‘asonada’ más amplia que pretende desprestigiar al gobierno cuando se realice la reunión de APEC, pero en realidad desprestigia al Perú.

«Invoco a la reflexión a la gran mayoría de médicos y profesionales de la salud. Los únicos que van a salir perjudicados por esta medida de fuerza son los pacientes. Personalmente haré todo lo que sea necesario por evitar este paro», manifestó.