CLIC MAS INFO

Autoridades en Junín no tienen legitimidad según “Cimar Comunicaciones”

La encuesta aplicada en toda la región Junín arroja que sólo el 24,2 % respalda a la gestión del mandatario nacional, mientras que el 66,9 % desaprueba. Entre los principales logros de Gobierno, el sector educación goza del más alto respaldo con 16 % y salud el más bajo con 9 %.

El presidente de la república Alan García Pérez, los parlamentarios que representan a Junín en el Congreso de la República, el presidente regional Vladimiro Huaroc Portocarrero y los alcaldes de las ocho provinciales de la región Junín, además de los alcaldes distritales de la ciudad de Huancayo, no superan el 50 porciento de respaldo social, según el barómetro social del Centro de Investigación, Marketing y Comunicaciones «Cimar Comunicaciones», desarrollado, en la región Junín, por encargo del diario digital www.reportajeperu.com y el Instituto Superior Pedagógico José Antonio Encinas.

La encuesta aplicada en toda la región Junín arroja que sólo el 24,2 % respalda a la gestión del mandatario nacional, mientras que el 66,9 % desaprueba. Entre los principales logros de Gobierno, el sector educación goza del más alto respaldo con 16 % y salud el más bajo con 9 %. En tanto, el 36 % condena el alza del costo de vida. Del mismo modo, el 13 % considera que el país ha mejorado durante el actual gobierno, el 31 % opina que está igual, mientras que el 56 % cree que la situación ha empeorado.

La peor parte se llevan los parlamentarios por Junín que apenas alcanzan una aprobación de 8,3 % frente a 47,2 % de desaprobación, y un amplio 44,5 % no sabe o no opina. En términos individuales, la congresista Nidia Vílchez Yucra es la que tiene mayor respaldo con 24,2 %, Edgar Raymundo 15,4 %, Ricardo Pando 11,2 % y Hildebrando Tapia 9,4 %.

El presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, sólo goza del 19,1 % de aprobación social y su desaprobación llega a 64,2 %. Sobre si el Gobierno Regional escuchó la demanda de la población, el 6 % opina que MUCHO, el 36 % ALGO y el 58 % POCO o NADA.

En otro aspecto, sólo el 21 % cree que la gestión que encabeza Huaroc está capacitado para administrar más recursos económicos, el 79 % opina lo contrario. Según el 10 % de los encuestados la imagen del presidente regional mejoró, el 42 % empeoró y el 48 % sigue igual. Con respecto al desenvolvimiento de los consejeros regionales, el 9 % considera eficiente, 56 % nada eficiente y el 35 % no sabe o no opina.

El alcalde provincial de Huancayo, Fredy Arana Velarde, tiene una aprobación de 17,8 % y 63,6 % de desaprobación. El 18 % cree que Huancayo está mejor en la actual gestión, 59 % considera igual y el 23 % opina que ha empeorado.

El alcalde de la provincia de Chupaca, Luis Alberto Bastidas, tiene una aprobación de 45,6 % y una desaprobación de 34,4 %.

El alcalde de la provincia de Concepción, Oscar Berríos, tiene una aprobación de 21,1 % y una desaprobación de 68,9 %.

El alcalde de la provincia de Jauja, Alejandro Barrera, tiene una aprobación de 25,6 % y una desaprobación de 67,8 %.

El alcalde de la provincia de Yauli (La Oroya), César Gutiérrez, tiene una aprobación de 40,0 % y una desaprobación de 36,7 %.

El alcalde de la provincia de Tarma, Oscar Berrios, tiene una aprobación de 47,8 % y una desaprobación de 35,6 %.

La alcaldesa de la provincia de Chanchamayo, Liv Haug, tiene una aprobación de 24,4 % y una desaprobación de 46,7 %.

El alcalde de la provincia de Satipo, César Merea, tiene una aprobación de 24,4 % y una desaprobación de 52,2 %.

En la ciudad metropolitana de Huancayo, el alcalde distrital de Chilca, Héctor Castro Pimentel, goza de 22,5 % de aprobación y 60,8 % de desaprobación. El alcalde del distrito El Tambo, Ángel Unchupaico Canchumani, tiene una aprobación de 25,8 % y una desaprobación de 55,0 %.

El resultado de esta encuesta se basa en la aplicación de un total de 990 entrevistas directas, a varones y mujeres de entre 18 a 70 años de edad, en las ocho provincias de la región Junín, realizado del 28 al 31 de agosto último.

El estudio tiene un nivel de confianza de 95,5 % y un margen de error de más o menos de 4,2 %. La metodología y técnica aplicada corresponden al estándar de todas las encuestadoras nacionales serias. «Cimar Comunicaciones» está inscrito en el Registro de Encuestas Electorales (con el No. 123) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fuente: Reportajeperu.com