¿cuándo se puede hablar realmente de fracaso escolar?

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El cerebro humano es el procesador de todos los aprendizajes.

El cerebro humano es el procesador de todos los aprendizajes.

Existen diversas y numerosas causas, pues éste puede darse por varias razones. Pero, ¿cuándo se puede hablar realmente de fracaso escolar? Mucha gente tiende a identificarlo por una libreta con notas bajas, idea totalmente errónea, puesto que si existe una concordancia entre las capacidades intelectuales y el rendimiento personal no se puede hablar de fracaso escolar, aunque las notas no sean altas.

Podemos hablar de fracaso escolar cuando el alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad, y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales. Ante este hecho, se debe realizar un análisis profundo del niño. Algunos puntos a tener presente son:

Orgánicos. Son los que afectan al niño de manera física o sensorial, como problemas visuales o auditivos. También está comprobado que aquellos niños que duermen poco o mal, y los que no son alimentados correctamente, especialmente en el desayuno, rinden menos.

Intelectuales. Surgen como consecuencia de un desajuste entre la edad cronológica y la intelectual.

Afectivos. Suele darse tanto en pequeños con carencias afectivas como en niños excesivamente sobreprotegidos, así como en pequeños hiperactivos, inseguros o algún sentimiento de inferioridad, así como en menores que han sufrido la pérdida de uno o ambos progenitores, o con padres muy severos.

Falta de coordinación. En ocasiones existe una falta de coordinación entre los distintos cursos, o discrepancias entre los profesores o entre los maestros y padres, que pueden llegar a confundir al niño.

Fuente: Diario el Ojo/peruenlinea.pe

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