Huaral en linea .


Home » Región Lima  »  Barranca

Barranca

PROVINCIA DE BARRANCA – REGIÓN LIMA PROVINCIAS

Plaza de Armas de Barranca

Las primeras comunidades aldeanas y pobladores barranquinos se remontan al Período Incaico Superior 1,543 a.c. Se caracterizaban por dedicarse a las actividades tales como la horticultura, construcción de casas con terrazas y trabajaban en grupos en chacras.
Sus instrumentos: de trabajo que utilizaban era la cerámica, el sedentarismo Y el tejido en algodón.

Época Incaica

Se remonta a la Cultura Chimú, ya que se extendía desde la Costa Norte de Piura, y hasta cerca de Lima por el Sur. En el valle del Rió Pativilca se construyó la Fortaleza de Paramonga.

El Reino del gran Chimú contaba con un ejército organizado cuya misión era garantizar el orden dentro y fuera de Sil territorio, Estos pueblos pagaban tributos con oro, plata, cobre, piedras preciosas ya que los habitantes del Reino eran muy aficionados.

Una de las Calles en la Plaza de Armas

Época del Descubrimiento y la Conquista

Los Tres señoríos, Tributarios del Reino de Pachacamac no quisieron someterse al Imperio. Así fue como Barranca, Huaura y Chancay iniciaron una resistencia contra las tropas incaicas, La lucha duró dos años, murió mucha gente por ambos bandos, pero al fin el poder del Ejército Incaico consiguió la victoria.

Conquistados estos tres reinos rebeldes, ahora sólo le quedaba enfrentarse al Gran Chimú: Se consiguió dos años después, lo que sucedió después de la derrota es fácil entenderlo: Los tres Reinos fueron sometidos al dominio de las Quechuas y por consiguiente pasaron a formar parte del Imperio incaico.

Todo esto sucedió unos cincuenta o sesenta años de la llegada de los españoles al Perú. Fines del siglo XV e inicio del siglo XV.

Época de la Emancipación o Independencia

En la etapa previa a la Independencia según el Viajero Julián Mellet, (francés) Barranca era una gran aldea habitada por muchos tributarios de carácter sumiso y dócil que le permitía tener gran comercio de corderos y ganado vacuno, como también de carbón que se transportaba en gran cantidad, en mulas a la capital.
Las haciendas de la época como la de Huayto, se didicaban al cultivo de caña y elaboración de azúcar, asi como maíz, frejoles, camotes; todo ello a travez de una abundante mano de obra esclava.

Orígen del Nombre
La historia de Barranca sobre sus orígenes se remota al preincaica con su antiguo nombre (GUAMANMAYO) que en quechua significa “Gavilán de Rio”. Sobre el particular, el cronista español Pedro de Cieza de León, a su paso por la localidad de Barranca en 1,547, dijo “Valle de Guamán que en castellano quiere decir “Rio del Halcón”.
La Tradición cuenta que el antiguo pueblo de “Guamanmayo” ahora Barranca estuvo situado entre los fundos del Potao y el Molino, a lo largo del camino incaico, en cuya vera se encontraba el Tambo Real, servido por los naturales, anota el gobernador español Vaca de castro en 1,543. Durante la colonia se conocía con el nombre de “Karanca”, que después de tiempo se llamaría Barranca, nombre actual y definitivo.

Ciudad Sagrada Caral

Creación Política como Distrito

La creación política en calidad de distrito se realizó en el año 1823, siendo su primer alcalde Don Pio Davila, fue durante la lucha por la independencia, bajo la gesta emancipadora de José San Martin.

Años más tarde durante el Gobierno de Don Augusto B. Leguia (1909) se eleva a villa el pueblo de Barranca Capital del distrito mediante la Ley Nº1130.

Hasta 1,984 formaba parte de la Provincia de Chancay (hoy Provincia de Huaura), Barranca como distrito tuvo una duración de 161 años.

Creación Política como Provincia

Barranca como Provincia fue creada el 5 de octubre de 1984 fue elevada a la categoría de Capital de Provincia según Decreto Ley Nº 239399, durante el gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, siendo el primer alcalde el Doctor Carlos Solórzano Herrera.

Simbolos de la Provincia de Barranca

Himno de la Provincia de Barranca

Escudo de la Provincia de Barranca

Sitios Turísticos Clic

Fuente: Municipalidad Barranca

COMPARTIR