Región Lima

Región Lima Provincias.

La región Lima provincias es un departamento del Perú ubicada en la parte central de la zona occidental de este país, frente al Océano Pacífico. Limita con:

Región  Áncash por el norte,

Región Huánuco, Pasco y Junín por el este

Región Ica por el sur

Y con la Provincia Constitucional del Callao por el oeste.

En la costa norte de esta región, surgió la primera civilización conocida de América, la Caral-Supe hacia el IV milenio a. C., con algunas características que mantuvieron las posteriores culturas del Antiguo Perú: el uso del quipu, el comercio regional y la arquitectura religiosa monumental. En esta región estaría también situado el origen de las familias lingüísticas aimara y quechua. Fue uno de los primeros territorios libres de la Corona española en la Independencia.

Desde la elección de Gobiernos Regionales a inicios del siglo XXI, la provincia de Lima Metropolitana, como sede de la capital de la República, cuenta con un régimen especial de autonomía en asuntos regionales, Región Lima Provincias se gobierna desde la ciudad de Huacho.

Política

El departamento de Lima es jurisdicción del Gobierno Regional de Lima, con excepción de la provincia de Lima que cuenta con un régimen especial, por lo que la Municipalidad Metropolitana de Lima asume las labores de un Gobierno Regional. De este modo, el departamento se halla escindida de facto en dos territorios: La provincia de Lima, que por ser la sede de la capital de la República tiene autonomía regional y municipal en simultáneo.

El conjunto de las nueve provincias que se hallan bajo la jurisdicción del Gobierno Regional de Lima, tienen como sede a la ciudad de Huacho; subdividida con una gerencia Regional Lima sur con sede en la ciudad de San Vicente con jurisdicción en las provincias sureñas de Cañete y Yauyos para un manejo administrativo más eficiente entre dichas provincias.

División político-administrativa

El Departamento de Lima se compone de diez provincias; a su vez divididas en un total de 177 distritos:

1.- Provincia de Barranca, Capital la ciudad de Barranca
2.- Provincia de Cajatambo, Capital la ciudad de Cajatambo
3.- Provincia de Canta, Capital la ciudad de Canta
4.- Provincia de Cañete, Capital la ciudad de San Vicente
5.- Provincia de Huaral, Capital la ciudad de Huaral
6.Provincia de Huarochirí, Capital la ciudad de Matucana
7.– Provincia de Huaura, Capital la ciudad de Huacho
8.- Provincia de Lima, Capital la ciudad de Lima
9.- Provincia de Oyón, Capital la ciudad de Oyón
10.-Provincia de Yauyos, Capital la ciudad de Yauyos

Lugares turísticos

En su placentera y luminosa serranía, atravesada por riachuelos y demás afluentes del gran río Rímac, encontramos los centros poblados de Chaclacayo, Chosica, Canta, San Mateo, Matucana, Santa Rosa de Quives y Cieneguilla entre otros, todos ellos muy visitados por los habitantes de la gran ciudad de Lima especialmente por su cercanía y clima soleado durante los nublados y grises inviernos de la capital.

En su amplio litoral, encontramos paradisíacas playas desde Huacho al norte hasta Cañete en el sur. El castillo de Chancay y las ruinas de la pre-incaica fortaleza de Paramonga (al norte) reciben muchos turistas. La ciudad arqueológica de Bandurria, junto a la cercana de Caral es la más antigua del continente. En Lunahuaná (Cañete) se practican deportes de aventura, como el canotaje o el parapente. El Castillo Unanue en San Vicente de Cañete es otro atractivo turístico y sus playas tienen lujosas residencias en sus orillas en el nuevo y moderno centro poblado llamado Asia. Es una zona que produce frutales sobre todo uva y tiene una industria vitivinícola y de pisco bastante desarrollada. Pachacámac (en Lurín) es un centro religioso preinca con templos de adobes, canales y patios.

CLIC PARA ESCUCHAR
.