Síndrome de Guillain-Barré: Reportan dos muertes en Piura

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las regiones del norte se encuentran amenazadas por el síndrome de Guillain-Barré, generando la alerta en los diferentes servicios públicos y privados del sector Salud.

En Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó las primeras dos muertes con síntomas de esta enfermedad. Se trata de una mujer de 22 años del distrito Veintiséis de Octubre y un varón de 67 años de edad de la localidad de El Alto, provincia de Talara.

Cabe mencionar que el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas son debilidad y hormigueo en las extremidades.

Estas sensaciones se pueden propagar con rapidez y, tarde o temprano, se produce una parálisis en todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome constituye una emergencia médica.

El subdirector regional de Salud, César Guerrero, en conferencia de prensa informó que en Piura se han reportado en lo que va del año 23 casos, de los cuales hay 14 confirmados por la evaluación clínica realizada por un neurólogo, y hay nueve sospechosos.

Señaló que estos casos se han presentado en las localidades de Sullana, Piura, Talara y Morropón. Refirió que actualmente hay internados diez pacientes en el Hospital Regional Cayetano Heredia, cuatro en el nosocomio de Santa Rosa y cinco en el Hospital de Apoyo de Sullana.

De los afectados, 11 son mujeres y 12 varones cuyas edades oscilan entre 6 a 89 años de edad. Algunos de ellos presentaron sintomatología previa como trastorno gastrointestinal que está asociado con algunos reportes de Guillain-Barré. En cuatro de los pacientes reportan infecciones respiratorias que podrían establecer el desarrollo del mal.

El subdirector regional de Salud justificó que la notificación de los casos recién se ha completado porque habían dudas en el diagnóstico. Dijo que solicitaron las historias clínicas para poder evaluarlos e informar con certeza. Recordó que el año pasado se presentaron diez casos, de los cuales seis se confirmaron y hubo cuatro sospechosos, “pero no hubo muertes”.

Sobre la propagación de la enfermedad, el director de Salud, Víctor Távara, indicó que están esperando el informe de la Oficina de Epidemiología y de la Dirección de Inteligencia Sanitaria, que realizan actividades para identificar los factores que podrían estar asociados a este brote.

Adelantó que el síndrome puede ser causado por muchas patologías, sean virus o bacterias, pero, agregó, no se ha encontrado ninguna asociación epidemiológica con el virus del zika, dengue o chikungunya.

Pedido de emergencia
Távara manifestó que solicitarán la declaratoria de emergencia para contar con recursos, a fin de garantizar el tratamiento de la enfermedad. Anotó que se necesita contar con el stock suficiente para los casos que se puedan presentar. Agregó que el tratamiento a los pacientes es gratuito.

Expresó que están llegando unas 45 ampollas de inmunoglobulina a la Diresa para suministrarlas a los afectados. Asimismo, el Hospital Cayetano Heredia está entregando 30 dosis para los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS).

La Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud ha requerido 500 ampollas al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas para ser transferidas a la Diresa.

De otro lado, ante el aumento de casos, el Hospital de Sullana no podrá atender a todos los pacientes porque atraviesa por una grave situación de hacinamiento, falta de insumos para los tratamientos de plasmaféresis e inmunoglobulina, no hay camas y otros problemas.

Asimismo, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) solo cuenta con dos ventiladores mecánicos, a esto se le suma la falta de kits para tratamiento del síndrome, no hay albúmina para el recambio de plaquetas, hay escasez de ampollas de inmunoglobulina, entre otros.

Más casos
En La Libertad, la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Sujhei Ganoza Astopilco, reveló que hasta el momento hay 14 casos de Guillain-Barré en esta región.

“Esta alerta epidemiológica va a ayudar a que la población tome conciencia, que se lave las manos, que tenga cuidado en qué establecimiento va a consumir sus alimentos. Estamos adquiriendo las ampollas de inmunoglobulina. Nuestras compras se hacen a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégico (Cenares) y tienen un proceso”, anotó.

Clave
Ante el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré, la ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que hoy viajará a Piura un equipo de médicos especialistas, epidemiólogos para de manera urgente crear un “cerco epidemiológico”, a fin de evitar la propagación de esta enfermedad.

Gestión. Autoridades de Dirección de Salud de Piura solicitan declarar emergencia.

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.