Puneños se resignan a contaminación del lago Titicaca y ríos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En las orillas del Titicaca zarpan todos los días embarcaciones a pedal con figuras emblemáticas del mundo de Disney. Los adultos y niños que se pasean pagan S/ 12 soles durante 20 minutos. Pese a los malos olores provenientes del espejo de agua, estos usuarios no se hacen problemas. La ciudadanía parece que aprendió a convivir con la contaminación ambiental del Titicaca. Una realidad que no es ajena a la mayoría de problemas medio ambientales que existen en el altiplano puneño, mientras las autoridades hace años se la pasan buscando soluciones sin encontrar nada concreto.

El espejo de agua sobre el cual navegan grandes y chicos está contaminado con los desagües clandestinos y los canales de agua pluvial que atraviesan la ciudad. El olor es hediondo en la ribera pero la brisa del lago disimula la situación.

La ciudadanía ya no se inmuta por esta realidad. “Es verdad (que la gente navega sobre agua de desagües) pero les gusta porque no hay otro lugar donde puedan pasear como acá”, aseguró una emprendedora que alquila embarcaciones a pedal para el paseo en familia. Este espacio es concurrido sobre todo los fines de semana.

La laguna recibe a diario cientos de litros aguas servidas por segundo. Hasta las aves aprendieron a buscar su alimento en medio del agua contaminada.

No es el único foco medio ambiental que es parte de la vida de los puneños. Los olores fétidos que emanan de las dos lagunas de oxidación donde desembocan los desagües de la ciudad, son percibido por la mayoría de ciudadanos pero casi ya nadie reclama. Los gremios y dirigentes se cansaron de exigir una planta de tratamiento de aguas servidas para menguar la contaminación al Titicaca pero aún no hay respuesta del gobierno. Proinversión recién licitará la ejecución del proyecto en unas semanas después de 20 años de contaminación directa al lago navegable más alto del mundo.

puno-titicaca-contaminación

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.