Encuentran en Perú los restos de una ballena de cuatro patas única en su especie

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un grupo de investigadores ha encontrado restos de una ballena con cuatro patas con una forma similar a una nutria, que datan de 42,6 millones de años, en la costa de Perú, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Current Biology.

Los cetáceos, el grupo animal que incluye ballenas y delfines, se originaron en el sur de Asia hace más de 50 millones de años de un pequeño antepasado de cuatro patas y pezuñas. Ahora, este grupo de científicos del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales ha encontrado restos de una ballena con cuatro extremidades en los sedimentos marinos de la costa peruana, lo que da una nueva perspectiva de la evolución de este animal y su dispersión a otras partes del mundo.

“Este es el primer registro indiscutible de un esqueleto de ballena cuadrúpedo en todo el Océano Pacífico, probablemente el más antiguo de América y el más completo fuera de la India y Pakistán”, apuntó Olivier Lambert, del instituto belga.

“Las ballenas habrían sido asistidas en su viaje por las corrientes de la superficie hacia el oeste y por el hecho de que, en ese momento, la distancia entre los dos continentes era la mitad de lo que es hoy”, agregaron.

Los expertos sugieren que, solo después de haber llegado a América del Sur, las ballenas anfibias emigraron hacia el norte y finalmente llegaron a América del Norte.

RPP

Ilustración de lo que sería la apariencia de la ballena de cuatro patas hallada en Perú.

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.