Desaparición de mujeres víctimas de violencia se atenderá en menos de 24 horas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Desde agosto del 2016, Rosario Aybar, madre de la desaparecida joven Solsiret Rodríguez, no ha dejado de denunciar que han existido múltiples irregularidades en las investigaciones del caso, tanto a nivel de Fiscalía como en la Policía.

Solsiret desapareció el 23 de agosto de ese año y desde esa fecha nadie ha dado información sobre qué pasó con la también activista del movimiento “Ni una menos”.

Además, a lo que considera lentitud en las investigaciones, le suma haber soportado de parte del sistema de administración de justicia frases como: “seguro su hija se fue con otro”.

También recuerda que el técnico policial que recepcionó la denuncia en el Depincri del Callao le dijo que “volviera en una semana porque quizá se había fugado con la cabeza caliente y aparecería antes”.

“Ese policía denigró a mi hija. En ese momento, confundidos, nos dejamos guiar por esa idea”, recuerda Rosario.

Precisamente, la espera no es la mejor aliada cuando de una persona desaparecida se trata. Tenga la edad que tenga, ya sea niño o adulto, los minutos que transcurren son valiosos para dar con el paradero de un ser querido o una amistad.

Ley reglamentada

La última semana de febrero se publicó en el diario El Peruano el reglamento del Decreto Legislativo N° 1428, que desarrolla medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad.

Personas que sufren discriminación o situaciones de desprotección, ya sean niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, desplazados, migrantes internos, integrantes de pueblos indígenas, etcétera, forman parte del grupo.

Pero, además, lo resaltante de esta medida es que las mujeres víctimas de violencia de género se encuentran también consideradas dentro de las personas vulnerables.

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.