¿Los niños nacidos hasta el 31 de julio podrán ser matriculados para este año escolar?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Ministerio de Educación (MINEDU) ratificó el pasado 2 de enero que para la matrícula del Año Escolar 2019 se tomará en cuenta la edad cronológica del estudiante al 31 de marzo del presente año, en base a la ley que continúa vigente. Es decir, solo los niños de 3, 4 y 5 años nacidos hasta el 31 de marzo pueden ingresar a inicial, en tanto que los niños de 6 años – nacidos también hasta el 31 de marzo – podrán ser matriculados al primer grado de primaria.

Entonces, ¿los niños nacidos hasta el 31 de julio podrán ser matriculados en el presente año escolar? No. Si un niño cumple 6 años el 30 de julio de 2019, deberá esperar hasta el 2020 para ingresar al primer grado de primaria.

 

Edad mínima para matrícula
En su cuenta de Twitter, el MINEDU compartió la Resolución Ministerial en la que se especifica (en el punto 7.1.1.4) que “la matrícula se realiza teniendo en cuenta la edad cronológica al 31 de marzo del año correspondiente con la presencia del padre, madre, tutor o tutora, apoderada/o, o su representante acreditado para el caso de menores de edad”.

“Los niños deben matricularse en el año siguiente al que le corresponde. Por ejemplo, para estar en primero de primaria se necesita 6 años, entonces lo ideal es que para el 31 de diciembre del año anterior los hayan cumplido”, había señalado el ministro de Educación, Daniel Alfaro, el último 12 de setiembre.

Proyecto de Ley para modificar límite de edad
Cabe mencionar que actualmente se encuentra en la Comisión de Educación el proyecto de ley N° 3188, presentado por el congresista Lucio Ávila de ley, que busca modificar el artículo 36 de la Ley General de Educación a fin de que la matrícula de los niños a inicial y primaria sea de acuerdo a la edad cronológica cumplida al 31 de mayo

Aunque esta iniciativa fue aprobada por el Congreso en el 2016, fue observada por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Inicio del Año Escolar 2019
El inicio del Año Escolar en las instituciones educativas públicas será el 11 de marzo y las vacaciones de medio año se darán entre el 29 de julio y el 09 de agosto.

Cabe indicar que para la matricula se solicitará la constancia de haber realizado el tamizaje de hemoglobina y el Control de Crecimiento y Desarrollo. La matrícula escolar es gratuita en las instituciones educativas públicas y no está condicionada a ningún pago.

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.