Minedu cuestiona proyecto de ley que propone reponer a maestros sin título

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El Ministro de Educación, Daniel Alfaro, señaló que la reposición de profesores interinos que fueron retirados del sector por no contar con un título pedagógico contravendría la meritocracia impulsada por la Ley de Reforma Magisterial.

Dicha disposición forma parte de un proyecto que se debatirá mañana en la comisión de educación del Congreso de la República. Se trata del proyecto de dictamen recaído en los proyectos de Ley 2312/2017- CR, 2830/2018- CR y 3585/2018- CR, que propone la ley que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los docentes nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley General del Profesorado, y que fueron cesados el 2014 por el Minedu.

Antecedentes
Alfaro explicó a Andina que la contratación de maestros sin título pedagógico se estableció en 1984 con la Ley General del Profesorado y permitió que ejercieran la docencia en colegios públicos de lugares remotos que no podían ser cubiertos por profesionales en educación.

El funcionario remarcó que los maestros interinos tuvieron casi tres décadas para obtener un título e incorporarse a la carrera magisterial; sin embargo, no lo hicieron.

Desde el 2007, con la entrada de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, el ingreso a la carrera docente se realiza a través de concurso público. En tanto, la Ley de Reforma Magisterial, vigente desde el 2012, estableció un plazo de dos años para que este grupo obtuviera un título pedagógico.

En noviembre del 2014, el Minedu convocó a una evaluación excepcional para los 14.863 docentes nombrados sin título pedagógico. De este número, solo 5.315 profesores se presentaron a la prueba y 546 ingresaron a la carrera magisterial y 4.767 fueron retirados al no cumplir los requisitos.

El titular del sector añadió que las plazas de los maestros que fueron retirados se encuentran ocupadas por profesores recientemente nombrados o reasignados, y que la aprobación de estos proyectos afectaría a 8.596 profesores que están ocupando estos puestos.

El ministro planteó como alternativa que este grupo pueda presentarse a los concursos de nombramiento para el ingreso a la carrera docente.

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