Reforma del CNM: Congreso pretende elegir al jefe de la ONPE y el Reniec

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Congreso de la República pretende otorgarse las facultades para elegir al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Reniec, entidades encargadas de las elecciones en el Perú.

El predictamen de reforma del CNM, que será debatido este miércoles en la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, contempla que el Congreso pueda designar y remover a los jefes de la ONPE y el Reniec, en base a una propuesta del Ejecutivo.

La fórmula preliminar sobre el Consejo Nacional de la Magistratura no solo incluye la propuesta del Ejecutivo, también se contempla las propuestas de otros grupos políticos, como Peruanos por el Kambio, Apra, Frente Amplio, APP, Nuevo Perú y Fuerza Popular.

Un punto que ya viene siendo cuestionado aparece en al texto sustitutorio donde se precisa en el artículo 182 que el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe ser designado y removido por el Congreso a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo.

Ello no solo contraviene el modelo de elección histórica de los organismos electorales, en el sentido que no interviene ni el Ejecutivo ni el Parlamento, sino que politiza, en el peor sentido, la elección de los titulares de estos dos organismos electorales, con mayor razón de cara a las elecciones del 2021. Por lo demás, un presidente con una mayoría, no solo absoluta, podría proponer a personas de su confianza. Esto no tiene que ver con la propuesta del Ejecutivo, sino que la desnaturaliza.

Cabe anotar que una posibilidad es que la misma Comisión que elige a los consejeros, lo haga también para ONPE y RENIEC o el CNM renovado, pero siempre por concurso público. Un peligro es que si se entrampa en este punto, no vaya a Referéndum y la otra, no menos peligrosa, que lo apruebe mañana el Congreso y vaya así al Referéndum, pues esta ley no puede ser observada por el presidente.

Si el predictamen es aprobado en la Comisión de Constitución, este pasará como dictamen a debatirse en el Pleno del Congreso, este jueves 13 de septiembre.

 

 

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Director y Periodistas de la Agencia Noticias PERUENLINEA y Radio y Tv EMARTEL

Comments Closed

Comments are closed.

.