Chamilo E-learning y su aporte a la educación virtual en el Perú

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Foto Referencial: Niños en laptos OLPC

En Perú, a inicios de la década pasada, eran muy pocas las organizaciones que contaban con plataformas para la enseñanza online. A inicios del año 2000, la forma más difundida de la educación no presencial seguía siendo cursos “multimedia”. Circulaban fundamentalmente los famosos CD con los manuales de cursos impresos. Esta era la forma de educar a distancia de aquel entonces.

A partir del año 2005 en adelante es donde las instituciones y empresas empiezan a tomar un mayor interés por lo que es realmente el e-learning, empezando como siempre en las grandes empresas transnacionales que fueron las que popularizaron esta nueva tecnología en el Perú. Gracias a este auge es que se favoreció la demanda de cursos virtuales por las universidades, que vieron en esta tecnología una alternativa innovadora a su modelo de enseñanza que había tenido pocas adaptaciones en décadas.

A finales de la década pasada es que se acelera el crecimiento de este modelo de enseñanza, que pasó a ser usado de manera masiva. Por ejemplo, el Estado Peruano empezó a usarlo para la capacitación de sus funcionarios. Ya no es raro ver hoy en día que la ONPE, la SUNAT, EsSalud, el SIS, el Ejército Peruano, el MINEDU, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migraciones y otras entidades gubernamentales usen esta modalidad de capacitación. Aún así, tenemos un retraso considerable a comparación de otros países de América Latina como Chile, Argentina, Colombia.

Es en medio de este contexto innovador y complejo que, el 18 de enero del 2010, es lanzado Chamilo, un proyecto e-learning formado por un grupo de programadores informáticos, educadores y entusiastas de la educación, fundado inicialmente en Bélgica y posteriormente a partir del 2014 con sede en España, llegó a Perú y toda América Latina con el propósito de mejorar la educación a través sus herramientas de formación en línea. Permitió a las instituciones educativas y el área de recursos humanos de las empresas innovar, con recursos pedagógicos digitales, utilizando nuevos instrumentos para aumentar el alcance y la calidad de medición de sus proyectos formativos, dentro y fuera del aula de clase. Generó así la simplificación y el aumento de la accesibilidad de la formación “online” para profesores y alumnos.

Yannick Warnier, fundador del proyecto y presidente de la Asociación Chamilo, comenta que su plataforma Chamilo es una herramienta que sirve de transición para cambiar el modelo educativo tradicional basado en el sistema Europeo de hace más de 300 años (cerca de 600 años en algunos casos). Se trata de un sistema permitiendo la innovación en el ámbito educativo. “Si queremos que nuestros hijos puedan aprender de una forma ideal, eso no lo vamos a lograr con el modelo actual, A nosotros nos interesa llegar a más gente, asegurar […] llegar a una cantidad mayor de personas, para que ellos usen nuestra solución (Chamilo) y ellos empiecen a mejorar la educación” acotó.

Chamilo es considerado un “aula virtual”. Se distribuye de forma libre y gratuita para que pueda ser usado por empresas o instituciones educativas, por los profesores que llevarán el salón de clases a la internet con facilidad, haciendo un seguimiento más pertinente de las actividades de lecciones, tareas, documentos, ejercicios y evaluaciones que realicen sus alumnos.

El presidente de Chamilo resaltó que bajo este concepto, contribuyendo a este proyecto, mejora la educación día a día “Mejorar la educación es lo más representativo y lo que trato de hacer mejor cada día. Esto es un canal que nos permite abarcar un montón de cosas. Al fin del día, si he mejorado la educación aunque sea un poco, estoy Feliz  ” finalizó.

Y es que en nuestro país como de otros lados, se le ha reconocido su aportación en numerosas oportunidades, como en el caso de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (“La Cantuta”), de la cual el área de postgrado emitió una orden ministerial celebrando el aporte de Chamilo a la educación, o el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (el más antiguo colegio del Perú), con una carta de agradecimiento por su aporte al desarrollo de la educación nacional.

Debemos recalcar que más usuarios, entre estudiantes y profesores, cada mes, alrededor de 200 mil personas se unen al uso de esta aula virtual, permitiendo la expansión de más países de la región, sumándose actualmente unos 20 millones de usuarios a nivel mundial, según estadísticas hasta septiembre del 2018.

AAC

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Director y Periodistas de la Agencia Noticias PERUENLINEA y Radio y Tv EMARTEL

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