Actriz que protagonizó ‘spot’ calificado de racista se pronuncia tras la polémica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un spot publicitario de una tienda por departamento difundida en las redes sociales generó polémica por un contenido señalado como racista. El comercial fue rechazado por usuarios de estas plataformas, líderes de opinión, organizaciones civiles e instituciones públicas, como el Ministerio de Cultura. Tras las reacciones, la cadena retiró el material y emitió un breve comunicado en el que lamentó lo ocurrido.

Luego de la polémica, una de las protagonistas del spot, la actiz Vanessa Zeuner se pronunció a través de su página de Facebook. En su mensaje lamentó lo ocurrido y señaló que mientras el spot era grabado no se percató que el contenido se pudo interpretar de esta manera.

“Luego de ver el comercial publicado, me di cuenta de que se prestaba a dos tipos de interpretación, algo que lamentablemente no noté mientras lo filmamos. En ningún momento hubo intención de mi parte en perpetuar los prejuicios contra los cuales luchamos día a día la gente afro y las personas que no lo son pero que también se suman a la lucha”, señaló.

La actriz reconoció que sintió tristeza tras la polémica generada por el contenido del spot. No obstante, rescató el apoyo a la comunidad afro y destacó que este caso pueda servir para luchar contra los prejuicios que persisten en el país.

“Definitivamente esto me sirve de experiencia, que si bien no existe una mala intención detrás uno debe ser más crítico y exhaustivo al momento de participar en un contenido que tenga repercusión en la sociedad”, indicó.

Reacciones al spot
En el anuncio se ve a una joven de tez clara hablando de una marca de colchón. Ella menciona que hace un tiempo se mudó con una roonmate. “Fue todo un tema para mí, porque tenemos distintas costumbres”, dice. Enseguida agrega que “sobre todo” ama que su cama “este limpia y huela bien” y hablando de las bondades del producto dice que su colchón “absorbe malos olores”.

“Creo que soy un poco maniática con este tema y este es uno de mis secretos. Pero no se lo digan a Valeria. Así, a pesar de ser diferentes, Valeria y yo somos superamigas”, dice al final del spot. Durante el video se ve a Valeria interactuar con la protagonista del anuncio. Valeria es una joven afrodescendiente.

El ministerio de Cultura a través de su plataforma ‘Alerta contra el racismo’rechazo el spot y exhortó “a los responsables a ofrecer las respectivas disculpas públicas a la población afrodescendiente y a la sociedad en general’. Además, pidieron a Saga Falabella “adoptar las medidas pertinentes para garantizar que los mensajes y contenidos que difunden sean respetuosos de la dignidad de todas y de todos”.

En un comunicado, el organismo destacó que “todo acto de discriminación basado en la identidad étnica o cultural de una persona o grupo de personas se encuentra prohibido por la Constitución y es sancionado por diversas normas, incluso con pena privativa de la libertad, debido a que constituye una afectación a los derechos fundamentales de quienes son víctimas, en desmedro de su dignidad”.

Spot fue calificado de racista.

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.