CNM ratificó a Pedro Chávarry como fiscal luego que su calificación fuera alterada

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cuando los magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aún no eran destituidos por estar involucrados en los audios de la corrupción, ratificaron a Pedro Chávarry como fiscal en medio de un proceso que tuvo alteración de notas.

Según IDL – Reporteros, el 28 de diciembre del año pasad, el CNM convocó al proceso de ratificación de jueces y fiscales. Ahí se presentó Chávarry, quien entonces era candidato a ser titular del Ministerio Público (MP).

El portal de investigación detalla que el fiscal de la Nación, no cumplió con las calificaciones requeridas para ser ratificado en su carrera profesional por el CNM. Sin embargo, sus notas tuvieron alteraciones para favorecerlo.

“En total, Chávarry obtuvo un puntaje de 69.22 sobre 80, con un promedio de 4.32 sobre cinco por cada decisión calificada. Según la escala de rendimiento de la ley de carrera fiscal, esa nota es insuficiente”, explica el informe.

Esas notas fueron subidas al sistema informático del CNM. El 27 de junio, “la directora de Evaluación Integral y Ratificación, Norma Gutiérrez, informó a los consejeros Baltazar Morales y Hebert Marcelo, de la Comisión Permanente de Evaluación Integral y Ratificacion, que las notas de Chávarry ya estaban ingresadas”.

Al día siguiente, añade IDL – Reporteros, el ingeniero Luis Eduardo Vargas, quien estaban a cargo de los “aspectos técnicos del sistema informático del Informe Individual”, informó que las notas de Chávarry tuvieron cambios.

Por ejemplo, la nota puesta por el especialista en derecho civil, Leysser León, al fiscal Chávarry, fue de 2.5 puntos, pero su nota luego fue cambiada a 4.98 puntos.

El portal periodístico señala que “no hubo ninguna investigación interna para determinar quién o quiénes habían entrado al sistema del CNM”.

El abogado León, al enterarse de la variación de las notas que entregó, pidió que se investigue la ratificación de Chávarry.

En la sesión del 3 de julio el CNM tuvo una sesión extraordinaria para resolver que fiscales y jueces iban a pasar por entrevista personal. El consejero Julio Gutiérrez, pidió que Chávarry sea exonerado de ese proceso y sea ratificado automáticamente. Todos los magistrados votaron a favor, salvo Elsa Aragón que estaba ausente.

Gutiérrez respondió que no fue informado sobre la alteración de calificaciones de Chávarry. Su colega Hebert Marcelo sostuvo que tampoco sabía.

 

Resultado de imagen para pedro chavarry

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.