César Hinostroza justificó fallo que absolvió a un condenado por violar a una menor

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El juez supremo César Hinostroza Pariachi justificó el fallo que absolvió, en 2017, a un sujeto que había sido condenado a 30 años de cárcel por abusar de una menor de 13 años.

En diálogo con RPP Noticias, el magistrado dijo aplicó la figura de “error de tipo”, que está contemplada en el Artículo 14 del Código Penal, “que todos los abogados del Perú lo saben, hasta un estudiante de derecho”.

“Si la persona aparenta tener 14 años por las múltiples pruebas, se aplica esa figura. Y la ley, el Artículo 14, señala que tiene que absolverse porque las relaciones fueron consentidas”, comentó Hinostroza Pariachi.

El juez sostuvo, incluso, que hay antecedentes de otras salas que aplicaron el “error de tipo” para emitir una resolución. “Este caso es de tiempo pasado. (…) Me indigna que me están haciendo un cargamontón, me están rebuscando (fallos)”, se quejó.

La resolución en cuestión, hecha pública por la prensa local, ordena la liberación de Mauricio Faustino Huamani Saldívar, quien fue condenado a 30 años de cárcel por el delito contra la libertad sexual en las modalidades de violación sexual de menor de edad y de proposiciones sexuales a adolescentes.

El fallo, suscrito por Hinostroza Pariachi y otros cuatro jueces, absolvió al condenado e, incluso, dispuso la anulación de los antecedentes penales y judiciales.

Cabe mencionar que el audio difundido por IDL Reporteros en el que se escucha una presunta negociación en un caso de violación a una menor es otro, ya que data de abril de este año.

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.