Irrigación Santa Rosa: Realizan charla educativa por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

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*Para alumnos de secundaria de la I.E.E. N° 20849
“José Faustino Sánchez Carrión”, del Centro Poblado Nueve de Octubre.

Integrantes del programa “Justicia en tu comunidad”, de la Corte Superior de Justicia de Huaura, realizaron una charla educativa por el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, que se celebrará el próximo 12 de junio del presente año.

Alumnos del nivel de secundaria (2°, 3°, 4° y 5°) de la I.E.E. N° 20849 “José Faustino Sánchez Carrión”, del Centro Poblado Nueve de Octubre de Irrigación Santa Rosa, que dirige la Lic. Maty Venegas Cáceres, fueron los beneficiados con la capacitación.

Bajo el lema: Si se cansan, que solo sea de jugar. Hagamos un trato para erradicar el trabajo infantil, la abogada Carmen Valladares Inocente, Asistente de Juez del Juzgado de Familia Transitorio de Huaura, inició su exposición para los alumnos que atentamente, la escucharon.

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE TRABAJO INFANTIL?
Es toda actividad física o mental, remunerada o no, realizada por niños y niñas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, dedicada a la producción, comercialización, transformación, venta o distribución de bienes o servicios en forma independiente o al servicio de otra persona natural o jurídica (empresa).
La base legal, así como cuales son las instituciones encargadas de la protección del adolescente trabajador fue expuesto con claridad a los alumnos, para finalizar presentando un video sobre el trabajo infantil de UNICEF.

¿CÓMO FRENAR EL TRABAJO INFANTIL?
Es indispensable tener en consideración que se debe implementar lo siguiente:
• Definir Políticas Nacionales: Al incluir el trabajo infantil en las agendas institucionales es posible definir políticas sectoriales adecuadas.
• Actualizar el marco normativo nacional: Es indispensable armonizar los marcos normativos existentes con los Convenios y compromisos ratificados por el país para la prevención y erradicación del trabajo infantil.
• Impulsar: La implementación de programadas y proyectos públicos y privados para retirar a los niños, niñas y adolescentes de las peores formas de trabajo infantil y trabajos peligrosos, sin descuidar el aspecto preventivo.
• Investigar: Profundizar en el conocimiento de las circunstancias en que se da la explotación laboral infantil, con esta información será posible diseñar y poner en marcha políticas y programas de prevención y erradicación del trabajo infantil.
• Sensibilizar: A la población para que reconozca al trabajo infantil como una violación de los derechos de los niños y niñas. La movilización social sobre el tema es estratégica para proponer y demandar soluciones al problema.

El agradecimiento por el apoyo del personal y profesores de la mencionada institución educativa, en especial a la Lic. Roxana Marcelo Herrera, Lic. Gloria Cosme Padilla y para Antonio Yapura (auxiliar).

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