Hoy se celebra el “Día de Gokú” en todo el mundo.

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“Dragon Ball” es uno de los animes más populares de la historia. Creado por Akira Toriyama en 1984 como manga, y llevado a la televisión en 1986, este fenómeno ha traspado fronteras y plataformas (papel, televisión, merchandising, videojuegos y cine). “Dragon Ball Super” se estrenó en 2015 como continuación de “Dragon Ball Z” y ha capturado la atención de sus fanáticos y una nueva generación de televidentes.

“‘Dragon Ball’ tiene personajes muy entrañables, con los que te identificas. Su éxito tiene mucho que ver con el crecimiento de los seguidores junto a sus protagonistas. Todos han visto a Gokú crecer, enamorarse, tener hijos y nietos. Este anime tiene historias que son desarrolladas en el tiempo y esto hace que la gente se enganche mucho más con la historia”, dijo a RPP Noticias Oscar Soto, periodista ‘geek’ y conductor del programa “Wake Up” en Studio 92.

El impacto de “Dragon Ball” y parte de su éxito en Japón se origina con la influencia que tomó de la novela clásica de la literatura china ‘”Viaje al Oeste”, de gran popularidad en Asia. Este libro narra las aventuras del Rey Mono Son Wukong, quien tiene cola, viaja a una gran velocidad a bordo de una nube, tiene un báculo indestructible que aumenta de tamaño y realiza una travesía a la India para encontrar unos textos sagrados (en “Dragon Ball”, se buscan las esferas del dragón).

Oscar Soto ha visitado Japón en dos oportunidades y, según cuenta, el culto por “Dragon Ball” es muy fuerte. “Ya no es uno de los animes más vistos, pero Gokú es uno de los personajes más queridos”. La influencia de “Dragon Ball” en la cultura del manga se ve en obras como “One Piece” y “Naruto”, que hoy gozan de gran arraigo, y cuyos creadores reconocieron su gran admiración por el trabajo de Akira Toriyama.

TODO PARTE DEL RELATO

Para entender un poco de la trascendencia en el tiempo y el traslado de “Dragon Ball” a otras plataformas, conversamos con el investigador y profesor de la Universidad de San Martín de Porres Gerardo Karbaum, quien desde el punto de vista audiovisual analizó la estructura narrativa de este anime y por qué se ha mantenido vigente hasta por tres generaciones.

“Narrar es existir. El relato cumple funciones primordiales dentro de la existencia humana, permite la transmisión del conocimiento, de valores y de conductas sociales. Todas esas variables hacen que un relato como ‘Dragon Ball’ sea importante y asimilado por los consumidores. Así explicamos cómo algo nacido en China (como literatura) luego sea asimilado por la cultura japonesa (manga y anime) y ahora [sea]reactualizada constantemente en el mundo (videojuegos y merchandising)”, sostuvo Karbaum.

Para el investigador, una historia puede ser contada de distintas maneras y a través de diversas plataformas, pero seguirá siendo la misma. “Eso mantiene vivo a ‘Dragon Ball’ a través del tiempo, pues un relato clásico chino (Viaje al Oeste) hoy en día es absolutamente audiovisual y sigue sobreviviendo. ‘Dragon Ball’ reúne la eficiencia narrativa al tener manejo de personajes, espacio, tiempo y acción, es trasladado de un formato a otro, y eso lo convierte en una obra transmedia. Tú lo veías en TV y mis hijos lo ven en YouTube”, dijo a RPP Noticias.

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