El FBI advierte sobre un peligro en los routers domésticos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

¡Mucho cuidado! Alerta mundial porque el FBI detectó un peligroso ataque de hackers proveniente de Rusia. Este peligro tiene que ver con que se introduciría un malware en el router doméstico, adueñándose de todas sus funciones.

Según las autoridades, este malware se ha logrado identificar como VPNFilter y, lo que hace es, tomar el control del router para propagar varios ataques mundiales coordinados, además de captar toda la actividad que cualquier dispositivo realiza conectada a esa red.

Para entender qué tan grave es esto, detallaron que, si el malware llega a tu router, se puede anular por completo la conexión a internet en zonas enteras y lo que es mucho más peligroso, que sería generador de ataques masivos a objetivos determinados.

Aún no se sabe con exactitud el alcance de este ataque, pero se cree que podría llegar a más de medio millón de routers domésticos en todo el mundo, y por cómo es la configuración en red de este tipo de ataques, se cree que el alcance estimado se logres en cuestión de minutos.

Lo primero que debes saber es que una vez tu router se infecte, es que quedará en modo aletargado y en espera de recibir las nuevas instrucciones para llevar a cabo el ataque coordinado contra un objetivo que será determinado por los hackers.

Luego, todo lo que registremos de la red será enviado a los hackers, incluidas contraseñas. Con eso, ellos tendrán un botón específico con el cual dejarán sin utilidad al router de forma definitiva.

El FBI lanzó una lista de equipos que son vulnerables al ataque, pero eso no significa que los que no aparezcan, no sean capaces de sufrir de este mal. En la lista encontramos fabricantes como Netgear, TP-Link o Linksys, entre los más conocidos.

Para estar seguro que tu router no está afectado, las autoridades recomiendan algo muy simple: reiniciar el dispositivo (desenchufar y volverlo a enchufar), pues este paso se inutilizaría el malware en la mayoría de los casos.

Pero no es la única solución, porque otro grupo de expertos, afirma que se debe restablecer el dispositivo a la configuración de fábrica para asegurarse de que no queda rastro del malware. Esta medida es más definitiva, pero es poco recomendable para todos aquellos que no cuenten con un elevado conocimiento en este tipo de equipos.

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.