Prorrogan estado de emergencia en algunas regiones por lluvias

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Gobierno prorrogó por 45 días el estado de emergencia en las regiones Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca e Ica, y en 145 distritos de Lima y tres distritos de la provincia constitucional del Callao, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2017 – 2018. La extensión, que rige a partir de este domingo, busca garantizar la continuidad de la ejecución de medidas y acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del “muy alto riesgo existente”, así como de respuesta y rehabilitación.

Las acciones competen a los gobiernos regionales y locales, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y participación de los ministerios correspondientes. Estas podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La prórroga fue establecida mediante el Decreto Supremo Nº 008-2018-PCM, publicada en El Peruano con la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, y de 13 ministros.
Prevención

La declaratoria de emergencia inicial fue decretada por el Gobierno en noviembre del año pasado y se basó en el estudio de Escenario de Riesgos ante la temporada de lluvia 2017-18, el Resumen Ejecutivo de Escenario de Riesgos ante la temporada de lluvia 2017-18 e informes técnicos de instituciones como el Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

Entre enero y mayo del año pasado, el Perú, particularmente la costa norte, fue víctima de lluvias y desbordes de ríos provocado por el Fenómeno el Niño Costero. Más de 100 personas murieron y miles perdieron sus casas. El Gobierno se embarcó luego en obras para reconstruir las zonas destruidas y prevenir nuevos desastres. Para este año se ha pronosticado el Fenómeno de La Niña, cuyos efectos ya se sienten en regiones de la sierra y selva norte. (Con información de Andina)

Resultado de imagen para peligro ante lluvias

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.