Nieto: “Tiempo entre la ocurrencia del sismo y la alerta en Lima será menor que en México”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Medida a complementar. Pese a que el Ministerio de Defensa planea instalar una alerta de sismo en Perú antes de fin de año, el titular del sector, Jorge Nieto, explicó en RPP Noticias que el tiempo entre su activación y la llegada del sismo a Lima será menor que en Ciudad de México, sacudida esta semana por un terremoto de 7.1. Ante esto, pidió que los peruanos realicen más simulacros y explicó que las construcciones deben ser reguladas.

“Los sistemas de alerta y alarma son como hacerse un terno o un vestido: tienen que hacerse a la medida y la medida es nuestra geografía”, dijo el ministro en La Rotativa del Aire. “En el caso de México, está a unos 400 o 600 kilómetros de donde se producen los sismos, el choque de las placas. Lima está al borde del mar. Por lo tanto, el tiempo que tenemos entre la ocurrencia del sismo, la salida de la señal o alerta y la llegada del sismo, es mucho menor que el de la Ciudad de México”.

Planes de evacuación. Nieto cree que la alerta de sismos debe ser complementada con medidas de precaución lo más pronto posible. “Porque en nuestro caso será menor el tiempo de alerta, que siempre es importante, tenemos que tomar otras medidas”. Citando a expertos como el doctor Julio Kuroiwa, recomendó que cada ciudadano tenga su propio plan que tenga en cuenta dónde está su vivienda, cómo es el terreno, qué tipo de construcción es (departamento o vivienda) y qué lugares de evacuación tiene cerca.

“Los padres de familia deben tener todo eso organizado, saber qué hacer para poder reaccionar y trabajarlo permanentemente. Cuando un suceso imprevisto te sorprende, nuestra reacción no siempre es la más adecuada”, explicó Nieto. Para esto, aseguró que el Ministerio de Defensa ya trabaja en organizar una campaña mayor de simulacros para la ciudadanía.

Regular para prevenir. El otro aspecto importante en la prevención, según el ministro, es la regulación de las construcciones “para que tengamos los edificios y casas con sistemas antisísmicos sólidos”. “Ahí tenemos problemas: el suelo de Lima, que es muy disparejo en su composición y solidez, y la autoconstrucción que podemos ver en los alrededores, los cerros de Lima”.

Según el Centro Peruano Japonés de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres (Cismis), hay cinco distritos en Lima con mayor riesgo por su tipo de suelo. Son Villa el Salvador y San Juan de Miraflores, de suelos blandos y arenosos, así como Comas, Carabayllo y San Juan de Lurigancho, donde parte de la población vive en las laderas de los cerros. En el 2015, el especialista en Gestión de Riesgo de Desastres del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM) 2035, Rodrigo Calderón, explicó en RPP que el 60% de viviendas de la capital son producto de la autoconstrucción.
Fuente:RPP

CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

Comments Closed

Comments are closed.

.