Venezuela: Leopoldo López salió de la cárcel y queda bajo arresto domiciliario

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 El abogado del líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, dijo que este abandonó la cárcel donde estaba recluido hace tres años y fue dejado bajo arresto domiciliario.

“Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”, publicó Javier Cremades, parte del equipo legal que defiende a López, en Twitter.

El Tribunal Supremo de Justicia confirmó la información a través de un comunicado que estableció que se le otorgó el arresto domiciliario debido a problemas de salud como una “medida humanitaria” además de “serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”.

La medida se hizo efectiva el mismo viernes 7 de julio.

El líder de la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro, llevaba tres años en prisión cumpliendo una sentencia de 14 años por los cargos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

A principios de mayo, el gobierno venezolano publicó un video de López tras rumores sobre su posible fallecimiento a raíz de que a su familia se le había impedido visitarlo por más de un mes.

Análisis del corresponsal en BBC Mundo, Daniel García Marco
El día 3 de mayo, el rumor de que Leopoldo López estaba en un hospital en estado grave sacudió a Venezuela. Su esposa, Lilian Tintori, se desplazó incluso al centro médico para saber si estaba allí su esposo.

Minutos después, en el programa de Diosdado Cabello, alto dirigente del partido oficialista, se ofrecía una fe de vida, un video en el que se veía a un López, de 46 años, musculoso y en aparente perfecto estado.

Días después, ante nuevos rumores, el gobierno publicó unas fotos de López siendo atendido ante las denuncias de su esposa de que se le negaban el cuidado médico.

Su esposa confirmó que en estos más de tres años de reclusión, López aprovechó su tiempo confinado para hacer deporte, leer y escribir. El deporte y la fe fueron sus sustentos principales sustentos, decía Tintori.

El gobierno siempre presumía del buen estado de salud en el que se encontraba el que quizás sea (y sigue siéndo) el preso más famoso de Venezuela.

Por ello sorprende que el Tribunal Supremo de Justicia esgrima la “situación de salud del dirigente político” como motivo de la medida de casa por cárcel.

La otra razón expresada de forma compleja y vaga es la de “irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”, un argumento que aún es difícil de saber qué significa y si es quizás un asidero para que López logre más tarde la libertad plena.

CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.