Mario Vargas Llosa: “Sería una aberración perdonar a Fujimori”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Resultado de imagen para Mario Vargas

El premio Nobel Mario Vargas Llosa confirmó que conversó con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, durante su estadía en España, sobre la situación del reo Alberto Fujimori.

En una columna publicada hoy por la revista Domingo de La República, Vargas Llosa dice que el jefe de Estado jamás le indicó que tuviera la intención de liberarlo, solo que “como le llegaban numerosas cartas pidiendo el indulto por razones de salud, había entregado todo ese material a tres médicos a fin de que le informaran sobre el estado” del ex mandatario.

Vargas Llosa también manifestó que la impresión que tiene de Kuczynski es que es un demócrata cabal y demasiado decente como para indultar a una persona que instaló “una de las dictaduras más corruptas de la historia del Perú”.

Además, indicó que de darse dicha medida sería una aberración, sobre todo por los crímenes por los que todavía no ha sido procesado y porque este no ha manifestado jamás arrepentimiento alguno por los asesinatos, secuestros y torturas que ordenó.

Luego calificó de ilegal un posible indulto y de traición a quienes votaron por Kuczynski en la última elección, ya que –recordó– lo hicieron para evitar que el fujimorismo retorne al poder con Keiko, “la hija del condenado”.

Asimismo, expresó su desacuerdo con el jefe de Estado por “no haber enfrentado con más firmeza desde un principio la irresponsable oposición del fujimorismo” y que causó la remoción de varios ministros.

Vargas Llosa agregó que, desde que cayó la dictadura fujimorista, el país “vive un período democrático que ha reducido la violencia e impulsado su economía de manera notable al extremo de que su imagen internacional, en estos últimos años, ha sido la de un país modelo que atraía inversiones y parecía un ejemplo a seguir por los países del tercer mundo que aspiran a dejar atrás el subdesarrollo”.

Por eso, dice, la liberación del reo Fujimori tiraría por los suelos esta imagen ganada y nos haría retroceder a la “condición de república bananera”.

Finalmente, recordó que el juicio contra Fujimori fue histórico y ejemplar, y que ninguna instancia jurídica o política internacional ha objetado el desarrollo del proceso.

CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.