Murió psicoanalista Fernando Maestre, ex conductor de Era Tabú

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

fernandoFernando Maestre (76), el médico, psicoanalista y conductor de radio de RPP Noticias, falleció en la mañana de este martes 9 de mayo, según confirmaron sus familiares.

Conductor de Era Tabú, emblemático programa de la radio en el Perú, fue un profesional que llevó la educación sexual a los hogares y ayudó a más de una generación a comprender al ser humano en todas las etapas de su vida. Desde las conversaciones que los padres debían mantener con sus hijos hasta el descubrimiento de la sexualidad, pasando por las vivencias íntimas de los adultos mayores, Maestre fue un divulgador que se regía por el conocimiento científico.

Su contacto con el público y las inquietudes que le manifestaban inspiraron al doctor a escribir dos colecciones de textos sobre salud, familia y pareja. Otra de sus obras fue ‘La adolescencia adelantada. El drama de la niñez perdida’, publicada el 2008.

Pasión por la comunicación. Nacido el 18 de julio en Lima y con 1.80 m. de estataura, el médico cirujano optó por una especialización en Psiquiatría en la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid, y luego en Psicoanálisis en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Siempre tuvo una pasión por comunicar que satisfizo mediante Era Tabú, programa de radio en RPP Noticias, y luego con artículos en medios como Perú 21 y libros editados por el GRUPO RPP que fueron distribuidos entre miles de personas.

Sus oyentes y lectores encontraron en el Dr. Maestre a un hombre de confianza a quien podían contarle sus secretos y problemas. Era Tabú se emitió por primera vez el 15 de febrero de 1993 y durante 23 años estuvo al aire en RPP Noticias Los problemas de salud del doctor que se agravaron en 2015 lo llevaron a retirarse, aunque hasta hace pocos meses ansiaba con volver a conversar con su público.

Los adultos que hoy superan los 35 o 40 años tuvieron en Fernando Maestre a un orientador que hablaba en términos sencillos y claros, sin tapujos. Tras su retiro en la radio, el programa siguió con sus hijos, hasta que terminó en marzo de 2017, para ser reemplazado por un nuevo ciclo dedicado a la crianza de los hijos, titulado Sin Vueltas.

Su recuerdo. Las figuras de RPP Noticias recordaron al doctor y lamentaron su muerte. José María Salcedo fue el encargado de dar la noticia en la radio durante la transmisión de Encendidos. “Su estilo de comunicación fue cálido, amable, brillante, lleno de conocimientos importantes y sin ningún tipo de petulancia. La compañía que le dio Maestre a la gente que lo escuchó fue uno de los aspectos principales del éxito de su programa”.

Los Chistosos era el programa que antecedía todas las tardes a Era Tabú. Sus conductores Guillermo Rossini, Hernán Vidaurre, Giovanna Castro y Manolo Rojas recordaron a Maestre como un hombre de buen humor que respondía bien a sus bromas.

“Recuerdo que una vez una señora le llamó la atención en vivo porque a veces se jugaba con nosotros en el enlace. Le dijeron que no se preste para esas cosas, que mantenga la seriedad. Pero el doctor dijo que quería a sus amigos de Los Chistosos”, recordó Hernán Vidaurre, cuyo programa precedía al de Maestre. El cómico calificó a su excompañero como “un gran ser humano” y “un ídolo de las amas de casa”.

Tras conocerse la noticia de su muerte, los testimonios de oyentes sobre sus virtudes y sobre la importancia de sus consejos en sus vidas no tardaron en llegar, a través de la radio y de las redes sociales. Cada uno de estos es un ejemplo de legado del doctor Maestre en la sociedad peruana: una voz que buscó, desde una cabina, aconsejar de forma gratuita e indiscriminada a todo el que pudiera sintonizar RPP Noticias un día de semana por la tarde.

RPP

CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.