Fenónemo El Niño azota al Perú con lluvias, huaicos e inundaciones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

ancash-huaicosColegios clausurados, hospitales al borde del colapso, carreteras inundadas. Lluvias, desbordes y huaicos. El Fenómeno El Niño golpea al Perú desde Tumbes hasta Arequipa.

Norte inundado. El río Piura se desbordó este viernes e inundó varias calles de la capital del departamento. Las aguas llegaron hasta la Plaza de Armas de la ciudad e hicieron colapsar el sistema de drenaje. Los vecinos les pidieron a las autoridades el envío de motobombas e hicieron un llamado a los congresistas de Piura para que solucionen la emergencia.

Las autoridades de la región desplegaron motobombas para extraer el agua en las zonas inundadas, pero hasta el momento es insuficiente. El gerente municipal de Piura, Luis Frías, reconoció que las máquinas no son suficientes para solucionar el problema y dijo que en los próximos días tendrán ocho más para la evacuación de agua.

Lima en Emergencia. Este viernes, el gobernador de Lima, Nelson Chui, dijo que su región necesita de ayuda urgente debido a que numerosos distritos han sido afectados por las lluvias y los huaicos. “Tenemos 94 distritos con problemas serios. Nunca en la historia más del 70% de distritos de la Región Lima han estado en peligro”, dijo en RPP Noticias.

El río Mala se desbordó el pasado jueves a la altura de la Antigua Panamericana Sur, en el distrito del mismo nombre. El hecho, que perjudicó varias calles, cultivos y viviendas, se repitió el viernes por la tarde.

También explicó que el lugar más afectado es Cañete ya que el Puente Clarita ha colapsado. “Tenemos que construir un puente Bailey. Mañana empezamos a trabajar el puente y esperamos que esté listo en una semana”. El gobernador solicitó apoyo al Ministerio de Economía y señaló que se requiere de 22 millones de soles para la compra de maquinarias.

¿Qué es El Niño? Es un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico que afecta principalmente el Sureste Asiático, Australia y Sudamérica. Este se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar, desde el norte en el caso del Perú, que genera un aumento cambios climáticos anómalos, como el aumento de la temperatura del mar, afectado la pesca, además de intensas lluvias y también sequías.

Según Abraham Levy, este fenómeno ocurre porque el agua del mar, que tradicionalmente es fría en el otoño e invierno, se calienta y ello trae también un aumento de la temperatura general del aire. “Las corrientes de agua cálida que no están en la superficie del mar viajan por debajo del mar, desde Australia hasta el Perú. Es un proceso que se inició en enero y que dura tres meses; por lo tanto, llegan en los últimos días de marzo”.

Peligro para la salud. En esta infografía, conoce los problemas sanitarios que puede causar el Fenómeno El Niño.

DURARÍA HASTA ABRIL
El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen) advirtió la semana pasada que este evento continuará hasta abril. Mediante un comunicado, Enfen anunció que “prevé la continuación del evento El Niño costero al menos hasta el mes de abril inclusive, con una magnitud entre débil y moderada, asociado a una alta probabilidad de lluvias muy fuertes”. Las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque serían las más afectadas por estas lluvias, “aunque su ocurrencia dependerá de las condiciones atmosféricas locales”.

RPP

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.