Conoce los cambios que hizo el Minedu al Currículo Escolar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

mineduEste jueves, en una resolución oficial publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Educación (Minedu) confirmó que hizo modificaciones al Currículo Nacional de Educación Básica.

Mediante un comunicado, dicha cartera precisó cuáles han sido esos cambios así como qué términos han sido incluidos dentro del texto.

El Minedu precisó que las modificaciones han sido aplicadas con el propósito de “aclarar el contenido y evitar tergiversaciones” tras las protestas de un grupo que pide su no implementación.

“Se ha incorporado en el glosario los términos: sexo, género, identidad, educación sexual integral, igualdad de género, orientación sexual y sexualidad”, explica la misiva.

Además, se detalla que el concepto sexo se entiende de la siguiente forma: “Es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, desde el nacimiento.”

De igual forma se precisa que género se entiende como “roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica. El concepto de género es un elemento clave para hacer posible relaciones más democráticas entre hombres y mujeres. Implica establecer las responsabilidades del individuo, la familia, la comunidad y el Estado en la construcción de relaciones basadas en la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias.”

Frases modificadas
El Minedu detalló que también se ha cambiado una frase del Currículo que decía “todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente”.

Ahora se lee “todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones.”

En otro punto se cambió la frase “vive su sexualidad de manera plena y responsable” por “vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez”.

Dato
Los cambios fueron aplicados tras reuniones con padres de familia y en coordinación con el Consejo Nacional de Educación.

LA REPUBLICA

CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Comments Closed

Comments are closed.

.