5 razones por las que nunca debes dejar de desayunar.

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desayuno1Cuando suena el despertador, a veces solemos postergar la alarma tantas veces que al final nos levantamos muy tarde y no queda otra opción que ir al trabajo sin nada en el estómago. Y eso no es una buena noticia para tu organismo. Por ello, a continuación, te recordamos los principales beneficios de tomar un buen desayuno.

1. Reduce la ansiedad por comer y permite llegar al almuerzo con menos hambre.

2. Contribuye a perder peso (en el buen sentido de la palabra), ya que esta comida del día está asociada a un menor porcentaje de grasa corporal.

3. Previene alteraciones en el organismo tales como hipoglucemias e hipotensión, males muy frecuentes entre los peruanos.

4. Mejora el rendimiento intelectual, pues constituye la fuente de energía que el cerebro necesita después de una noche de ayuno. Además, incrementa la concentración, la memoria y otras habilidades mentales.

5. Te permite compartir en familia. En estos días en que la mayoría llega tarde a casa, compartir el desayuno es una buena razón para estar juntos y por qué no, para empezar a establecer buenos hábitos alimenticios.

Suena genial, ¿verdad? Si es así, ¿por qué no lo hacemos? La razón más frecuente suele ser, además de la flojera, la falta de tiempo. Una de las opciones rápidas por las que el peruano opta es ir a desayunar a los puestos de emolientes y avena. ¿Estas bebidas, acompañadas de algún pan con palta, huevo, camote o relleno, constituyen un buen desayuno?

Para la nutricionista y trofóloga, Sylvia Rodríguez, en suma sí, pero igual hay que tener en cuenta los tres grupos de alimentos que no deben faltar en el desayuno de toda persona:

✔ Frutas: La cantidad y el tipo va a depender de la edad, actividad física y el objetivo que se tenga. Por ejemplo, una persona que toma el desayuno luego de un entrenamiento funcional, podrá comer una con alto índice glicémico como el plátano porque necesita recuperar fibras musculares perdidas durante el ejercicio. En cambio, una persona cuya meta es disminuir peso, deberá comer una fruta con bajo índice de azúcar como las mandarinas o manzanas.

✔ Carbohidratos: Lo ideal es que los consumamos según nuestra edad, tipo de actividad u objetivo y solo carbohidratos complejos o integrales, es decir, avena, pan integral, quinua, kiwicha y cañihua.

✔ Proteínas: La especialista recomienda consumir huevos, atún y pollo. Lo ideal es no freírlos.

En el caso de los niños, sobre todo los menores de cinco años, estos necesitarán otro grupo de alimentos muy importante para el desarrollo cerebral: las grasas saludables. “Hay varios ingredientes que ingresan en esa categoría: la palta, el aceite de oliva, las aceitunas, semillas diversas como la chia, linaza, y frutos secos como maní, almendras, nueces”, puntualiza la especialista.

DESAYUNO VS. AYUNO
La revista American Journal of Clinical Nutrition publicó que tanto los niños como los adultos que se saltan el desayuno tienden a comer peor y tienen una vida más sedentaria. Además, suelen tener niveles de colesterol e insulina más altos, por lo tanto, más tendencia a sufrir diabetes y cardiopatías que quienes sí desayunan. Por ello, a menos que tengas un examen médico pendiente, no renuncies a tu primera y más importante comida del día.

Aunque la especialista hace una excepción que debes prestar atención: “En algunos casos, se podría considerar el ayuno para darle una pequeña pausa a nuestro organismo, sin cargarlo de alimentos de varios grupos y obtener así una mejor digestión. ¿Cómo? Por ejemplo, comiendo un solo alimento como piña o manzana por un período máximo de tres días, siempre supervisado por un nutricionista y tomando en cuenta la salud de cada paciente”, precisa Rodríguez.

Para tener una idea más clara de un desayuno saludable, no te pierdas mañana martes 7 de marzo “El Reto del Chef”, microprograma conducido por Diego Alcántara, quien te enseñará trucos fáciles y rápidos, siempre con ingredientes frescos que puedes encontrar en plazaVea.

EL DATO-> El pan con chicharrón y tamal es un clásico de los domingos para muchos peruanos. ¿Nos podemos dar ese gusto? Como dice el dicho, una vez al año no hace daño. Sin embargo, queda terminantemente prohibido consumir estos alimentos para aquellas personas que sufren de dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados), obesidad, hipertensión, problemas cardíacos, enfermedades del hígado y vesícula biliar.

EL COMERCIO

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