Empoderar a un niño es hacerle frente al ciberbullying

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Empoderar a un niño es hacerle frente al ciberbullying

La secretaria General de la ONU hizo un llamado para que no se den más casos de ciberbullying o violencia y asegura que las soluciones no son ni la censura ni la limitación en el uso de las redes sociales.

La ONU hizo un llamado a los países de Latinoamérica para que realicen mayores esfuerzos en la protección de los niños frente a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La representante especial del secretario General de ONU sobre la Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais, dijo que en la actualidad los menores sufren de violencia y “Ciberbullying” en medios como las redes sociales e Internet.

“El objetivo es ver cómo se puede empoderar al niño y al adolescente y ofrecer soluciones que no sean orientadas por la censura y la limitación de acceso a información”, expresó Santos Pais.

Santos Pais afirmó que las nuevas tecnologías son una herramienta primordial para que los menores tengan acceso a información que ayude a su desarrollo intelectual, pero que también suponen un riesgo si no se utilizan de manera adecuada.

“Debemos hacer la reflexión sobre cómo potencializar la utilización de las nuevas tecnologías de forma que sean una herramienta para el desarrollo del niño y que le puedan empoderar si quiere pedir ayuda y que le apoye en los trabajos para la escuela sin correr riesgos”, manifestó.

La representante de la ONU aseguró que en la mayoría de países latinoamericanos no existe legislación específica para la protección de los niños frente a los delitos que se puedan cometer mediante las nuevas tecnologías. Dijo que en la mayoría de los países de la región tampoco se han tipificado en los códigos penales este tipo de crímenes.

La representante de la Unicef, Tanya Chapuisat, afirmó que este país ha tomado medidas para reducir los riesgos asociados a las tecnologías que incluyen una fuerte legislación, programas de educación digital para empoderar niños y para capacitar docentes.

Santos Pais y Chapuisat lideraron un foro de consulta internacional sobre los retos en la protección de los menores en el que participó un grupo de especialistas de Latinoamérica.

Aseguraron que se calcula que en Latinoamérica cada año mueren unos 80.000 niños como resultado de la violencia y que se conocen casos en los que han sido utilizados por narcotraficantes para coaccionar personas o comunidades.

Santos Pais declaró que es vital que los países latinoamericanos inviertan en la niñez, pues por cada dólar se obtiene un “retorno social” de 8 dólares.

“Invertir en la infancia va a crear una sociedad más justa, con menos disparidades y a la vez una sociedad más rica. Una prioridad de la agenda política deben ser los niños. Muchos gobiernos tienen voluntad política pero les hace falta experiencia”, manifestó.

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Director y Periodistas de la Agencia Noticias PERUENLINEA y Radio y Tv EMARTEL

Comments Closed

Comments are closed.

.