FPP

Artículo: Patriarca de las Letras Peruanas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por: C. Alfredo Vignolo G. del V. (*)

vignoloDon Estuardo Núñez Hague nació un 5 de setiembre de 1908 en Chorrillos, luego se mudó a Barranco, estudioso de la literatura e historia del Perú, sobre todo de don Ricardo Palma. Compañero de Martín Adán y Emilio Adolfo Westphalen en el Colegio Alemán, se codeó con Luis Felipe Alarco, Carlos Cueto Fernandini, frecuentó el ambiente intelectual y conoció a José María Eguren y a José Carlos Mariátegui, quienes lo animaron en sus escritos en el campo de la ficción y luego en la crítica literaria. Fue amigo de César Vallejo, uno de los innovadores de la poesía del siglo XX.

Estudió Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo el Doctorado en 1932 y el título de Abogado, en 1937. Docente del Colegio San Andrés y de su alma mater, dictó las cátedras de Teoría Literaria y Literatura Comparada, fue Director del Programa de Literatura y Lingüística y Decano de la Facultad de Letras. Profesor visitante de universidades en Nueva York, Bonn y Grenoble y Miembro de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua.

Director y Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Director de la Biblioteca Nacional del Perú -una sala lleva su nombre- tuvo una intensa labor de publicación de clásicos peruanos, la renovación de su servicio y la conclusión de su edificación, que luego del incendio había quedado inconclusa. Presidente del Instituto Ricardo Palma de la misma universidad, Miembro de la Academia Nacional de Historia, Presidente del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega y miembro de la Comisión Nacional para la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

Autor de innumerables libros de ensayo, historia y literatura comparada, entre sus obras figuran El Perú visto por viajeros, La poesía de Eguren, Panorama actual de la poesía peruana, Autores germanos en el Perú, Autores ingleses y estadounidenses en el Perú, Literatura peruana en el siglo XX, El nuevo Olavide, La imagen del mundo en la literatura peruana, Bolívar, Ayacucho y los tradicionalistas peruanos, España vista por viajeros hispanoamericanos, Brasil visto por viajeros peruanos, Viajes y viajeros extranjeros en el Perú, Ricardo Palma, escritor continental y Los tradicionalistas peruanos.

Recibió la Cruz al Mérito por Servicios Distinguidos del Perú, la Cruz al Mérito y Medalla Alexander von Humboldt de la República Federal Alemana, Orden al Mérito de la República de Italia, Orden del Libertador de la República de Venezuela. En el 2010 el Congreso de la República le entregó la Medalla de Honor y este año la Municipalidad de Lima le entregó la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz.

Profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma, doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Ingeniería y profesor honorario de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la Universidad Nacional de Huánuco y la Universidad Católica Santa María de Arequipa.
Don Estuardo fue el creador e investigador que hurgó las raíces, para labrar la siembra espiritual de tiempos futuros, hasta siempre don Estuardo.

(*) Presidente Ejecutivo
Fundación Ética Periodística

FUENTE: Federación Periodistas del Perú

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Director y Periodistas de la Agencia Noticias PERUENLINEA y Radio y Tv EMARTEL

Leave A Reply

*

.