28 de Agosto: Día de la Reincorporación de Tacna al seno de la patria

Día de la Reincorporación de Tacna

Foto Rpp

Cada 28 de agosto los peruanos conmemoramos con alegría la reincorporación de Tacna a nuestra patria. Esta heroica ciudad estuvo en poder de Chile durante 49 años, esto es desde mayo de 1880 (Dictadura de Piérola) hasta agosto de 1929 (Oncenio de Leguía). El acto más importante de celebración es la histórica “Procesión de la Bandera” que se realiza por las calles de Tacna.

Reseña histórica
Tacna fue tomada por el ejército chileno después de la batalla del Alto de la Alianza (27-05-1880). El Tratado de Ancón (20-10-1883) ordenó que esta provincia, junto con Arica, quede en poder de Chile por diez años. Al cumplirse la década debía realizarse un plebiscito que decidiera el destino de ambas provincias.

Chile hizo todo lo posible para evitar el plebiscito y trató de “chilenizar” completamente ambas ciudades peruanas. Miles de ariqueños y tacneños resistieron la hostilidad y abusos de los ocupantes extranjeros durante 49 años.

Después de complejas negociaciones y alarmas de nueva guerra se firmó el 3 de junio de 1929 el Tratado Rada Gamio- Figueroa Larraín o Tratado de Lima donde el Perú renunció a Arica, pero recuperó Tacna. El acto de reincorporación se cumplió el miércoles 28 de agosto de 1929.

El 28 de agosto de 1929, la ciudad de Tacna amaneció embanderada y se reunieron en las calles, pobladores de Calana, Pachia, Sama, Locumba, Ilabaya, Candarave y Tarata. Los pobladores se concentran en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil, llevando escarapelas y cintas rojiblancas.

Los delegados del Perú y Chile se reúnen en la casa donde funcionaba la Comisión Jurídica que iba a realizar el plebiscito en 1926, ubicada en la Calle Zela 716 y era llamada Casa Jurídica.

En la Plaza de Armas se iba a izar el pabellón nacional en la prefectura, y al no encontrase el asta, el tacneño Edgar Empson sube a la Catedral de Tacna para izarla en la torre izquierda. Luego, la banda de los Húsares de Junín procedió a tocar el Himno Nacional del Perú. También emite su discurso Monseñor Holguín, seguido del repique de campanas. Se continuó con el desfile de los Húsares de Junín, la Guardia Junín y las fuerzas policiales.









Comentarios