Culminan túnel que une Callejón de Huaylas con Callejón de Conchucos

Callejón de HuaylasSe culminó la construcción del túnel trasandino que une el Callejón de Huaylas con el Callejón de Conchucos, en la región Áncash, y que forma parte de la carretera Carhuaz, Punta Olímpica-Chacas-San Luis, informó hoy el gobierno regional.

Según el gobierno regional ancashino, la infraestructura es una de las más altas del mundo al ubicarse sobre los 4,738 metros sobre el nivel del mar.

En la inauguración, una caravana de vehículos atravesó el túnel. La obra beneficia a más de 500,000 pobladores de la zona y agilizará el tránsito en la zona andina de la Cordillera Blanca.

Detalló que la obra integral se encuentra con un avance del 96% y hasta la fecha el gobierno regional de Áncash ha invertido 460 millones de nuevos soles y se prevé que los trabajos concluyan en agosto.

El presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, destacó esta obra y afirmó que beneficiará notablemente a miles de ancashinos que viven en el Callejón de los Conchucos, quienes ahora en corto tiempo podrán salir a Huaraz o a la costa.

Este túnel, que comenzó su construcción en enero del 2011, se considera una de las obras más grandes y ambiciosas nunca antes realizadas en nuestro país y ha creado mucha expectativa por los beneficios que generará.

El titular regional, acompañado de periodistas, autoridades locales y el equipo técnico de la empresa consorcio Carhuaz-San Luis (Odebrecht), recorrió los 100 kilómetros de la vía, partiendo desde su inicio en la provincia de Carhuaz, llegando hasta la provincia de Asunción (Chacas).

“Esta es una obra de alta ingeniería que estamos ejecutando para contribuir con el desarrollo económico y social de los pueblos de la zona de los Conchucos que por años se han encontrado privados de vías de comunicación que le permitan mejorar su calidad de vida y superar la pobreza”, manifestó.

El túnel que se ubica a 300 metros debajo de las faldas del imponente nevado Huascarán, es decir la construcción se encuentra a 4800 msnm y tiene cerca de 1,800 metros de longitud, construido en pleno corazón de la Cordillera Blanca, de occidente a oriente.

Atraviesa el Callejón de Huaylas y se mantendrá conectado al Callejón de los Conchucos, que comprende una extensión de 240.6 km de norte a sur y 62 km de este a oeste.









Comentarios