INIA desarrollará curso nacional del cultivo de la quinua y su importancia

quinuaEn el marco de la celebración del “Año Internacional de la Quinua” el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, anunció hoy la realización del “Curso Nacional del Cultivo de la Quinua y su importancia en la Seguridad Alimentaria”.

El curso se desarrollará los días 9 y 10 de mayo en la Universidad Católica Santa María de esta ciudad y estará dirigido a los pequeños y medianos agricultores, profesionales y técnicos del agro, estudiantes, agroindustriales y comercializadores de la quinua de la Macro Región Sur.

Es organizado por el INIA a través de su Estación Experimental Agraria “Santa Rita” en Arequipa, el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Distrital de Majes, la Universidad Católica Santa María y la Universidad Nacional de San Agustín.

Tiene como objetivo central promover la instalación de mayores áreas de cultivo de la quinua para incrementar la producción contribuyendo a la seguridad alimentaria, además de incentivar el consumo interno como alternativa para contrarrestar la mal nutrición de la población, principalmente infantil, de la región Arequipa y del país.

Asimismo, afianzar el conocimiento técnico del cultivo en áreas costeras, fomentar e incentivar la participación de los actores directos en el marco de la investigación de cultivos andinos en forma específica.

El Ing. Pedro Valdivia Góngora, Director de la EEA “Santa Rita”, señaló en reunión de prensa que este evento busca también difundir los últimos avances de investigación del INIA en conservación y mejoramiento de este cultivo milenario, para promover la innovación tecnológica en Genética, Sanidad, Producción de Semilla, Comercialización e Industrialización de la quinua.

“Llevamos a cabo este curso nacional pues la quinua es un cultivo milenario de nuestro país, altamente nutritivo y garantía de la seguridad alimentaria, por lo que tenemos que fortalecer las capacidades de los actores involucrados en su producción en la Macro Región Sur”, afirmó.

Valdivia subrayó que el INIA en Arequipa desarrolla actividades de transferencia de tecnología y asistencia técnica, por lo que es necesaria la promoción de eventos como el curso del cultivo de la quinua, creando espacios de difusión científica y tecnológica.









Comentarios