Congreso de la República discutirá mañana 3 proyectos de ley sobre seguridad ciudadana

Con el fin de enfrentar la ola de criminalidad existente en el país y sancionarla con penas severas, el Pleno del Congreso de la República discutirá este jueves 19, desde las 9:30 de la mañana, tres proyectos de ley referidos a la seguridad ciudadana.

Así lo acordó este martes 17 la Junta de Portavoces del Parlamento, encabezada por el presidente César Zumaeta Flores. El primer punto de la agenda es el proyecto (N° 3685) que propone modificar el artículo 259° del nuevo Código Procesal Penal, aprobado mediante Decreto Legislativo 957, sobre la detención sin mandato judicial a quien se sorprenda en flagrante delito.

El segundo, es la iniciativa (PL 4198) que plantea modificar los artículos 47°, 48° y 53° del Código de Ejecución Penal, sobre los beneficios penitenciarios; mientras que el tercer punto será el proyecto (N° 4196) que propone modificar los artículos 1° y 3° de la Ley que faculta a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú y deroga el artículo 2°.

Estos tres proyectos de ley serán dictaminados en las próximas horas por las Comisiones de Justicia, Descentralización y Defensa Nacional respectivamente, para su posterior debate en el Pleno, de acuerdo al compromiso asumido en la Junta de Portavoces por los presidentes de esos grupos de trabajo.

CONSULTA PREVIA

La Junta de Portavoces incluyó como cuarto punto de la agenda el reinicio del debate de la ley de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, que fuera observada por el Poder Ejecutivo.
Al respecto, existen dos dictámenes. Uno de la Comisión de Constitución y Reglamento, que recomienda allanarse a las observaciones del Poder Ejecutivo, y otro, de la Comisión de Pueblos Andinos, que plantea la insistencia.









Comentarios