Hasta pronto Bachelet

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por la abogada Betty Ochoa.

Mujeres exitosas

Michelle Bachelet Jeria, fue la primera mujer que llegó a la presidencia de Chile y a pesar de la desgracia que le tocó vivir a su país el 27 de febrero, pocos días antes de cumplir su mandato, dejó el Palacio de la Moneda con el 83% de aprobación de su gestión al frente del Ejecutivo. Que gran triunfo de las mujeres y para ser precisas de las mujeres latinoamericanas. Pero…no todo es color de rosa en la realidad política de las mujeres de nuestro país vecino. Chile para el mundo es modelo de democracia, luego de vivir 17 años de dictadura (1973-1989). La realidad es que a pesar de esa democracia, las mujeres chilenas luchan día a día para que sean consideradas en el terreno político, en Chile no hay ley de cuotas. La Cámara de Diputados se compone de 120 miembros elegidos en votación directa. duran cuatro años en el cargo y pueden ser reelegidos.

Abogada Betty Ochoa Ferreyra  de la provincia de Huaral y Lima

Abogada Betty Ochoa Ferreyra de la provincia de Huaral y Lima

El Senado se compone de 38 miembros elegidos en votación directa y de 9 miembros designados: 3 por la Corte Suprema, 4 por el Consejo de Seguridad Nacional y 2 por el Presidente de la República. Son, además senadores vitalicios los ex presidentes de la República que hayan ejercido el cargo en forma continua por seis años. Los senadores elegidos por votación directa duran ocho años en el cargo y se renuevan alternadamente cada cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

En las últimas elecciones nacionales la representación de la mujer chilena ha sido del 14.16% para la Cámara de Diputados, es decir de 120 diputados, sólo han sido elegidas 17 mujeres. Algo bueno, la Presidencia de la Cámara de Diputados la ostenta una mujer: Alejandra Sepúlveda Orbones. En la Cámara de Senadores la representación ha sido del 13.15% es decir de 38 senadores, sólo 5 mujeres han sido elegidas.

Esta es la verdadera democracia y la equidad de género en el país chileno.

Ahora la pregunta del millón: ¿Cómo un país desarrollado en diferentes aspectos y camino hacia el primer mundo, no ha podido hasta la fecha darle la representación a sus mujeres en el terreno político? ¿Que mejor muestra de responsabilidad y éxito desarrollado por su ex presidenta necesitan para dar la ansiada ley de cuotas?

En el Perú, luego de múltiples luchas a través de los años, se dió la ley Nº 27387 ley que manda que las mujeres o los varones participarán en un 30% en las listas al gobierno local, regional o congresal. Para lograr mi título de Abogado, sustenté la tesis: “Factores que influyen en la limitada participación de la mujer peruana en política – Sistema de Cuotas” y en la investigación que duró 2 años, pude comprobar que el país donde hay mayor participación de mujeres en el campo político es Costa Rica, seguido por Argentina. En Costa Rica desde noviembre de 1996 los partidos políticos conforman sus delegaciones de las asambleas distritales, cantorales y provinciales con al menos el 40% de mujeres.

En el continente Europeo, Francia es el país con una verdadera democracia y equidad de género. La reforma de la Constitución de 1999 permitió la aprobación de la ley que impone la paridad entre hombres y mujeres a cargos públicos de elección popular. Si la incumplen hay severas sanciones para los partidos políticos.

En nuestro país, la representación de la mujer en las últimas elecciones de abril del 2006 alcanzaron el porcentaje del 29.2% de 120 escaños para la Cámara Ünica, fueron elegidas 35 mujeres. Ese resultado por ahora me deja tranquila, la participación de la mujer peruana cada vez es más notoria e impotante, a pesar que nos enfrentamos a la realidad de que si no demostramos nuestro liderazgo y capacidad podemos ir de “relleno” en la lista de candidatos. La ley de cuotas no indica de manera expresa el lugar en que va a ir ese 30% de participación, es decir no hay garantía de que las mujeres sean elegidas.

He querido escribir en esta oportunidad la realidad política de las mujeres chilenas comparada con nuestra realidad, porque estoy segura que en algún momento serán escuchadas y su lucha plasmada en la tan ansiada y esperada ley de cuotas. He titulado este artículo Hasta Pronto Bachelet, porque el 2014 nuevamente ingresará por la puerta grande a dirigir los destinos de Chile, una mujer que ha sabido demostrar con creces que las mujeres cada día estamos más preparadas para cumplir con responsabilidad y honestidad los encargos que nos dan los ciudadanos.

Bienvenidas las mujeres a la cosa pública, bienvenidas las mujeres para Huaral, para el Perú y para el mundo, soy una defensora absoluta de la participación de la mujer en todos los campos, fiel a mi convicción que las mujeres sí podemos!

. CLIC PARA ESCUCHAR
Share.

About Author

Director y Periodistas de la Agencia Noticias PERUENLINEA y Radio y Tv EMARTEL

Leave A Reply

*

.